domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº1047

Provincia | 7 oct 2021

RECLAMO HISTÓRICO

Lima, cada vez más cerca de conseguir su autonomía

La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto Lima ciudad. Es la antesala de la declaración de la autonomía.


La provincia de Buenos Aires podría sumar una nueva ciudad si la Cámara de Diputados bonaerense avanza con el tratamiento de un proyecto que busca reconocer un histórico reclamo de los vecinos de Lima, una localidad del partido de Zárate.

Este miércoles la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara baja dio señales en ese sentido al aprobar la iniciativa “Lima ciudad” de la senadora Agustina Propato, que plantea, justamente, que la localidad de Zárate sea reconocida como ciudad.

El proyecto Lima ciudad obtuvo la media sanción por unanimidad en el Senado bonaerense a finales de junio de 2021 y días después ingresó a la Cámara de Diputados, donde inicio el proceso de análisis en comisiones. Este miércoles llegó la primera novedad.

La comisión de Asuntos Municipales, que preside el peronista Julio Pereyra, fue testigo de un acuerdo entre oficialismo y oposición para darle impulso al proyecto Lima ciudad. Ahora deberá ser analizado en Legislación General y Asuntos Constitucionales y Justicia.

“Es un orgullo para mi poder llevar adelante es proyecto y poder contar con acompañamiento para hacer realidad un reclamo histórico de toda la comunidad limeña”, remarcó la senadora Agustina Propato luego del primer visto bueno en Diputados.

Uno de los que estuvo presente durante el debate del proyecto Lima ciudad fue el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, que mantiene una relación más que conflictiva con Propato y su esposo, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto Lima ciudad

Pese a las diferencias políticas con la autora de la iniciativa, Caffaro respaldó la intención de que Lima sea considerada como ciudad. La aprobación del proyecto de Propato, sería la antesala de la declaración de autonomía.

Para que una localidad bonaerense sea considerada ciudad debe cumplir una serie de requisitos establecidos en la Ley de Ciudades (N°10.806), que luego son acreditados por el Ministerio de Gobierno bonaerense. Siempre el trámite es legislativo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias