domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº1047

Sociedad | 11 oct 2021

ALERTA EN LAS REDES

Prometen falso trabajo en una GNC de Brandsen para intentar robar contrseñas: cómo evitar esta estafa y qué peligros puede ocasionar

Usuarios de Facebook en la localidad de Brandsen denuncian intentos de estafa con la promesa de conseguir empleo.


Las redes sociales pueden ser muy peligrosas si no se logra estar atento. Así como suelen ser un factor fundamental para acciones solidarias o volver a contactar a un ser querido después de muchos años, también sulen ser foco de estafas online.

En esta oportunidad, vecinos de la localidad bonaerense de Brandsen comenzaron a alertar sobre una modalidad de estafa en los grupos de Facebook de su ciudad. Una usuario de nombre "Natasha Ariana", compartió una publicación indicando que se buscaba personal para trabajar en una estación de servicio "GNC e YPF", sin especificar dónde. Además, prometió buena remuneración y flexibilidad horaria. Lo principalmente llamativo fue cómo los interesados debían alistarse al puesto, siendo contactarse por privado con Natasha la única opción.

Esta modalidad de contacto prendió las alarmas de algunos vecinos, ya que razonaron con que una empresa tan grande como lo es YPF no recurriría a enviar a una RR.PP a buscar gente en grupos de Facebook. Pero muchos otros, en cambio, y ante la falta de trabajo que suele existir en toda la provincia, se interesarony pidieron conocer los detalles.

Fue ahí cuando las sospechas se hicieron realidad. Uno de los tantos usuarios interesados llegó a conversar con la supuesta "llav" hacia un nuevo trabajo, y se encontraron que como parte de los requisitos para alistarse, debían entregar su mail y contraseña.

"Gente en especial los adultos, no se dejen engañar que solo intenta robar cuentas (Hotmail, gmails) pidiendo sus claves para sacar datos, es muy bueno para ser cierto", comentó un vecino adjuntando la foto de un chat con la delincuente. "No se dejen engañar las estaciones de servicios son empresas serias y por lo cual tienen contrataciones serias a través del área recursos humanos, no por una publicación de Facebook", alertó otro usuario.

¿QUÉ PUEDE PASAR SI CONSIGUEN TU CUENTA Y CONTRASEÑA DE EMAIL?

Los mails son la llave de entrada a todos tus datos personales, es lo que un usuario debe crear para hacerse un Facebook, Instagram, Youtube y hasta en casos, entidades Bancarias.

De hacerse con tus claves, los delincuentes podrán cambiar las contraseñas a gusto y placer de cualquier suscripción o cuenta, y hacer con ello lo que quieran. Además podrían acceder a cuentas bancarias y hasta vender tus datos en la deep web.

¿CÓMO EVITAR CAER EN ESTAS ESTAFAS?

Primero y principal es recomendable jamás entregar a nadie el nombre de usuario y contraseña de una cuenta. Ninguna empresa o entidad puede exigirlo, aunque sí puedan pedir la casilla de email.

En casos de ser una posibilidad laboral en una empresa conocida que circula en las redes, se recomienda llamar por teléfono consultando si es real o no la propuesta para no caer en ninguna trampa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias