domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº1047

Sociedad | 14 oct 2021

SAAVEDRA TURISMO

Ante la falta de acción política, jóvenes iniciaron un proyecto para que Saavedra viva del turismo: “Hay que tener mucho amor para hacer esto”

Siete jóvenes nacidos en Saavedra pusieron manos a la obra y buscan que su ciudad natal pueda vivir del turismo. El tira y afloje entre la belleza de sus paisajes y el olvido político, versus el amor y el sentido de pertenencia. Qué hacen, cómo y por qué.


Por: Santiago Avila

Una organización sin fines de lucro, apolítica y laica, así es como ellos definen a su proyecto. Siete jóvenes que se cansaron de ver estancado el turismo en su pueblo, siendo uno de los más lindos de la provincia de Buenos Aires, tomaron cartas en el asunto y desde el amor y el compromiso, buscan un crecimiento económico para toda la ciudad.

Desde la comodidad de su departamento en la ciudad de Buenos Aires, Julieta Tejera, integrante de Saavedra Turismo, respondió al llamado de La Bonaerense Digital al igual que lo hace con los cientos de posibles turistas que escriben en sus redes y nos brindó los detalles de su próspero proyecto.

“Somos un grupo de jóvenes que nacimos en Saavedra pero que por motivos de la vida ya no estamos más allá, pero que siempre volvemos al pueblo porque tenemos familia y amigos, y que decidimos organizarnos para poder buscarle una vuelta de tuerca a Saavedra y promover lo que es el turismo local”, iniciaba Tejera.

Saavedra es uno de los 135 partidos bonaerenses, ubicada a 570 km de CABA hacia el suroeste de la provincia de Buenos Aires. Es un pueblo pequeño, pero con unos paisajes ideales para una escapada en busca de relax. Su mayor atracción son sus sierras pertenecientes al sistema de ventania que se encuentra en la provincia y van desde el cerro tres picos, en Tornquist, pasando por Sierra de la Ventana, hasta culminar, precisamente, en Saavedra.

“Son muy lindas, si tengo que fanfarronear un poco tengo que decir que es mucho más lindo que Tandil, ja! pero eso es cuestión de gustos”, aseguraba Julieta quien a su vez, afirmó que Saavedra tiene mucho potencial para vivir del turismo y no se está explotando como se debería.

“Creemos que el turismo podría ser -en el largo plazo, no en el corto- una fuente económica muy valiosa por la cual muchas personas podrían vivir, como pasan en distintos pueblos y ciudades de todo el país que viven específicamente del turismo. Sin ir más lejos quiero poner un ejemplo que, no es comparativo pero que hace referencia, que es el de Pumamarca, un pueblo jujeño súper chiquito y que vive exclusivamente del turismo”, explicaba Tejera.

El proyecto de Saavedra Turismo está en pañales, la idea surgió hace dos meses y recién durante agosto se crearon las redes sociales. Julieta explica que decidieron emprender en Instagram y en Facebook ya que “ahí se ven los pingos” por su masividad de alcance. “No esperábamos tener semejante repercusión en tan poco tiempo. Estamos muy contentos porque esto quiere decir que hay una muy buena llegada por parte de la gente y que realmente hay un interés, nosotros apuntamos tanto a un turismo regional como nacional”, detalló.

Pero claramente, tanta repercusión por parte de un proyecto turístico totalmente independiente de un municipio, generó ruido en el ambiente político: “Cuando arrancamos pedimos una reunión con el delegado municipal para comentarle el proyecto y que sepa lo que se está haciendo, y luego de haber tenido esa charla nos convocaron por parte de lo que es secretaria de turismo. Saavedra tiene un caso muy particular donde el partido se llama Saavedra, pero la cabecera es Pigüe, y la secretaría de turismo y la municipalidad se encuentran en Pigüe, que es una localidad a 30 km de Saavedra”.

Las conversaciones con el municipio de cabecera no fueron prósperas, Julieta las definió como bastantes acaloradas y nada productivas: “Siempre desembocamos en el mismo tema y es que realmente nadie se acuerda de Saavedra. Hubo gobiernos de todos los tintes políticos y siempre fue igual. Por eso hacemos mucho hincapié de que ésta es una organización totalmente apolítica, porque de no ser así no tendríamos la llegada que tenemos. A veces, el impacto político es negativo para muchas personas y se desinteresan”, disparó la joven de 26 años.

Julieta explica también que, si bien la ciudad no se encuentra 100% preparada en cuanto a ofertas para el turista, una de las intenciones del proyecto es visibilizar y demostrar que Saavedra puede ser una ciudad turística y así, incentivar a inversores que quieran apostar en ella.

“Vamos a hacer todo lo posible para poder trabajar en conjunto con la secretaría de turismo en pos de un objetivo que sea esto de promover y difundir la guía turística de Saavedra, evitando todo tipo de malentendidos y demás. Esperamos sea lo más pacífico posible, ya que hay muchas cuestiones que no dependen de nosotros, porque para eso se les paga a ciertas personas que nos gobiernan y para eso hay un presupuesto asignado para todo lo que es cartelería, instalaciones municipales, caminos -que nosotros tenemos mucho por ripio para llegar a las sierras y no hay nada asfaltado- y eso ya no corre por nuestra cuenta y no es nuestra obligación siquiera, si del municipio, por eso necesitamos que haya un trabajo en conjunto”.

Una licenciada en astronomía, una psicóloga y dos contadores, entre otros profesionales, forman parte del proyecto, cada uno aportando desde su lugar y sobre todo, aportando de su tiempo. “Somos jóvenes que cada uno hace su trabajo, nadie nos paga por hacer esto, vamos haciendo lo que podemos, nos turnamos para contestar ya que la realidad es que nos escriben mucho y las podemos contestar porque somos oriundos del lugar y respondemos desde lo que sabemos. Pero insisto, hacemos lo que podemos, somos seres humanos que aportan tiempo valioso de sus vidas para apostar al pueblo. Si nos confundimos lo trataremos de corregir y nos disculparemos”, indicó Julieta, a la vez que deslizó el deseo de algún día contar con algún especialista en turismo que los ayude a mejorar el proyecto.

Por último, Tejera mencionó que desde la cuenta de Saavedra Turismo sólo buscan ser un nexo entre el turista y la ciudad: “Lo que nosotros ofrecemos es información, por el momento no prestamos ningún servicio porque justamente lo que hacemos es funcionar como un nexo, donde el turista pueda ir y encontrar todo en un solo lugar y después vaya contactando y organizando su propio viaje. Nada obsta que en un futuro podamos ofrecer algún tipo de servicio adicional”, dijo y agregó: “a su vez, tenemos planeado en el corto plazo realizar una página web donde haya mucha más información y junta, para que sea mucho más cómodo para el turista”.

El amor y el sentimiento de pertenencia fueron fundamentales para que estos jóvenes, cada uno con su vida y desde sus nuevos hogares, intenten devolverle algo a la ciudad que los educó y formó como personas: “Para todos lo que formamos parte de esto, Saavedra es lo mismo, compartimos el sentimiento, es nuestra cuna. El lugar donde nos criamos muy libremente -que es algo que siempre voy a destacar- donde siempre vamos a volver y guardamos un cariño muy especial porque si no, no estaríamos haciendo esto, hay que tener un amor muy profundo para hacer lo que hacemos, y ocurre básicamente porque es nuestro hogar”, concluyó Julieta Tejera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias