miércoles 08 de diciembre de 2021 - Edición Nº1099

Provincia | 8 nov 2021

PARITARIAS

Nueva medida de los médicos bonaerenses contra Kicillof: realizarán doble paro en noviembre

Los médicos bonaerenses anunciaron dos paros para el 12 y 18 de noviembre para reclamar la reapertura de las paritarias. Malestar con el Gobierno de Kicillof.


Los médicos bonaerenses convocaron a dos paros de 24 horas en medio de las elecciones legislativas para reclamarle al gobernador Axel Kicillof la reapertura de las paritarias, después de que el Gobierno provincial otorgara un aumento salarial de 46,5% anual por decreto, que fue rechazado de plano por los profesionales de la salud.

Los médicos bonaerenses enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) resolvieron en el Congreso Provincial llamar a dos paros de 24 horas: uno para el viernes 12/11, que incluirá una movilización en La Plata y la instalación de una carpa en Gobernación, y otro para el jueves 18/11 con acciones locales.

“El viernes sesionó nuestro Congreso Provincial de Delegados, en donde se resolvió por amplia mayoría dar continuidad a las medidas de fuerza con paros y movilizaciones. Las asambleas expresaron su voluntad de sostener con fuerza el reclamo de reapertura de paritarias y por un justo reconocimiento a todo el equipo de salud”, destacó CICOP.

Los médicos bonaerenses se oponen con fuerza a la suba salarial del 46,5% que dispuso Kicillof de manera unilateral por considerarla “insuficiente”, a la vez que solicitan se trate una serie de demandas extra salariales que vienen planteando, en algunos casos desde hace años.

“Por el momento, el Gobierno ha tomado la decisión unilateral de aumentar nuestros salarios un 46,5% al mes de noviembre. Todo indica que el proceso inflacionario continúa con una aceleración que sobrepasa ampliamente estos porcentajes y para cerrar el año será necesaria una propuesta salarial superior”, advirtieron desde la CICOP.

Con el incremento resuelto por Kicillof el sueldoinicial será de 80.900 pesos para el personal de planta y de 74.750 pesos para los médicos bonaerenses residentes de primer año. Sin embargo, para los profesionales de la salud ese aumento es totalmente “insuficiente” tomando en cuenta el avance de la inflación.

“El reconocimiento debe contemplar avances concretos en condiciones laborales, ampliación de derechos y efectivizar derechos ya adquiridos como el régimen previsional de desgaste laboral. Debe avanzar el proyecto para el pase de ley -sin concurso y respetando antigüedad- de los que permanecen en la 10.430”, dijeron desde CICOP.

En ese contexto, los médicos bonaerenses recordaron antes de convocar a los dos nuevos paros del 12 y 18 de noviembre que “además, está pendiente la concreción de un nuevo reglamento de residentes con plenos derechos laborales y una estructura formativa sólida que permita mejorar la calidad de la capacitación en servicio”. 

Los médicos bonaerenses inscribieron “la lucha por mejorar los salarios como parte de la gran pulseada distributiva que vive nuestro país y que tendrá, luego del proceso electoral, un nuevo capítulo en la discusión del presupuesto 2022, en donde volveremos a reclamar un aumento significativo en el área de la salud pública”.

Desde la CICOP consideran que por estas horas “el diálogo paritario está roto” después de que el Gobierno de Kicillof avanzara en otorgar la suba por decreto. “Es necesario volver a la mesa de negociación, seguimos apostando pero hoy el diálogo paritario está roto”, dijo la vicepresidenta de CICOP, Silvana Scali.

Paro médicos bonaerenses: el cronograma de las protestas

Viernes 12 de noviembre:

  • Paro de 24 horas
  • 10.30 horas concentración en Plaza Moreno
  • Marcha hasta la Gobernación, en La Plata
  • Instalación de carpa frente a Gobernación, en La Plata

Jueves 18 de noviembre:

  • Paro de 24 horas
  • Asambleas y acciones locales.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias