miércoles 08 de diciembre de 2021 - Edición Nº1099

Sociedad | 14 nov 2021

CATARSIS

¿En el futuro seremos analfabetos?

La llamada cuarta revolución industrial y la posible decadencia de la lecto escritura.


Por: Arq. Jorge Hugo Figueroa

En un futuro lejano las inteligencias artificiales harán cientos de actividades más rápido y más eficientemente que nosotros… ¿en un futuro? Quizás no debamos esperar demasiado, de hecho, actualmente las IA (inteligencias artificiales) están avanzando más y más en un mundo que inexorablemente será muy diferente al que conocimos hace sólo 20 o 30 años.

Hace años que se ha llegado a la conclusión que los primeros humanos transmitíamos nuestras ideas, conceptos, tradiciones, etcétera, de forma oral, por medio de bailes, canciones, cuentos y leyendas. Luego se comenzaría a representar el entorno, diversas actividades, deidades y demás por medio de dibujos y esculturas. Al final se iría desarrollando de diversas maneras, métodos de escritura. Ya sea por medio de jeroglíficos, escritura cuneiforme o quipus, descubrimos el modo de transmitir al futuro nuestras cosas de una manera más exacta.

Arte rupestre en el Cerro Azul en Serranía La Lindosa (Colombia) EUROPA PRESS

Ahora bien… la lecto escritura viene siendo la gran clave en nuestra historia, pero… ¿será para siempre?

En un curso de mediación comunitaria nos contaron algo que me pareció asombroso “La palabra es una parte mínima del proceso de comunicación. Los tonos de voz y los gestos que hacemos inconscientemente conforman casi todo lo restante”. Es decir, pese a todos los signos en los que nos apoyamos para transmitir lo que decimos y del modo en que lo hacemos, nunca será tan exacto como un archivo de audio y mucho menos, un registro audio visual, un video.

Pero ¿por qué se tiende a menospreciar el registro fiel del pensamiento de alguien, de un filósofo, por ejemplo?, ¿porqué sería mejor que un libro escrito, por éste? Posiblemente podríamos decir que un registro de video no podría englobar nunca el trabajo de toda una vida… ¿o es que en realidad nunca se había intentado?

En una breve charla con el prestigioso antropólogo Marcelo Sarlingo me comentaba: “La promesa de la Cuarta Revolución Industrial es que las diferentes Inteligencias Artificiales administren todo. Lo cotidiano funcionaría a través de la web denominada "Internet de las cosas" y lo productivo estaría totalmente robotizado. Los robots no necesitan nada, así que producirían en la oscuridad total.

“Y hay una idea de que es posible una interface virtual solo con la mente, así que no necesitaríamos mas la Bic”

“Las memorias informáticas también almacenarían mucho mas información que un cerebro, por lo que no es necesario tampoco la memoria oral, la viejita del pueblo que se acordaba quién era hijo de quién”

“Así que en este tipo de imaginación futurista no es necesaria la lectoescritura”

“Por supuesto que una sociedad así no es sustentable, no hay energía que pueda abastecerla”

“Pero éstas ideas no son mías, si buscas en youtube, vas encontrar cientos de videos que hablan sobre la cuarta revolución industrial”.

Siguiendo las recomendaciones de Marcelo busqué un poco en la web y di con éstos dos informes que se me hacen muy esclarecedores sobre uno de tantos futuros posibles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias