miércoles 08 de diciembre de 2021 - Edición Nº1099

Provincia | 24 nov 2021

NUEVE POLICÍAS ACUSADOS

Exigen explicaciones a la Provincia por la tortura seguida de muerte en la comisaría de San Clemente

La senadora provincial Flavia Delmonte presentó un pedido de informes por la muerte de Alejandro Martínez en San Clemente, partido de La Costa.


Mientras avanza la investigación sobre nueve policías bonaerenses acusados por la muerte de Alejandro Nicolás Martínez (35) en la comisaría 3era de San Clemente, partido de La Costa, la senadora provincial Flavia Delmonte salió a reclamarle a la Provincia que brinde explicaciones por las causas que derivaron en el fallecimiento del joven.

La Legisladora de la Quinta sección electoral, Flavia Delmonte, presentó un proyecto de solicitud de informes para que “de manera urgente y por escrito” se detallen “las medidas llevadas a cabo con los funcionarios y efectivos involucrados en la detención y traslado desde el hotel Fontainebleau hasta la dependencia policial”.

Como viene informando este medio, Martínezfue detenido el jueves pasado en el hotel céntrico por generar “disturbios” y horas después terminó muerto en una celda de la seccional 3ra de San Clemente. “Es de suma preocupación y tristeza que este tipo de hechos sigan ocurriendo aún en plena democracia en nuestro país”, apuntó Flavia Delmonte.

En el marco de las múltiples versiones que trascienden, la senadora Flavia Delmonte expresó que “las declaraciones del Ministro Sergio Berni no sólo son desafortunadas, sino también improcedentes, poniendo en duda el resultado que arrojó la autopsia”. “Pareciera que el poder político busca juzgar y hasta entorpecer el desempeño de la Justicia”, sentenció.

Dentro de los argumentos del pedido de informes, Flavia Delmonte reiteró que “es de suma preocupación y tristeza que este tipo de hechos sigan ocurriendo aún en plena democracia en nuestro país, como en las épocas más oscuras que, lamentablemente tuvimos que vivir y transitar los argentinos y argentinas”.

Este martes, ocho de los nueve policías bonaerenses imputados por la muerte en la seccional 3ra de San Clemente se negaron a declarar ante la Justicia, mientras la única agente imputada que habló ante el fiscal Pablo Gamaleri dijo que intervino en la detención de la víctima hasta que quedó alojada en la comisaría.

Los efectivos fueron indagados por la muerte en la comisaría de San Clemente, imputados por “homicidio agravado por ser cometido por un miembro de la policía”, y permanecían detenidos por orden de la Justicia de Garantías de Dolores, que tendrá 5 días desde la detención, ocurrida el sábado, para definir sobre los pedidos de excarcelación.

Según la autopsia ordenada por el fiscal que intervino inicialmente en el caso, Pablo Gamaleri, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Mar del Ajó, el hombre falleció en la celda de la comisaría de San Clemente como consecuencia de una “asfixia mecánica” y además sufrió numerosos golpes en distintas partes del cuerpo.

A raíz de las pruebas recolectadas, el fiscal solicitó el sábado la aprehensión de los nueve policías, a los que indagó entre la tarde de ayer y esta madrugada. Fuentes de la investigación indicaron que ocho de ellos se negaron a declarar, y la única que aceptó hacerlo aseguró que intervino en la detención.

La única oficial de la Policía Bonaerense que rompió el silencio dijo que participó del operativo para detener al hombre que luego falleció en la comisaría de San Clemente  tras un reporte de que el hombre “había hecho destrozos en la habitación del hotel” y “en todo momento decía incoherencias”.

La mujer policía dijo que, junto a sus compañeros, trasladaron a Martínez “alterado” a la seccional 3ra de San Clemente del Tuyú, que agredió “a patadas” a los efectivos cuando lo bajaron del móvil, y que fue cargado entre tres personas “porque forcejeaba todo el tiempo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias