miércoles 08 de diciembre de 2021 - Edición Nº1099

Provincia | 24 nov 2021

RECHAZAN LA ESTATIZACIÓN

Trabajadores del Instituto Biológico marchan a la Legislatura bonaerense

Este miércoles se tratará en comisiones el proyecto del Gobierno que busca transformar al Instituto Biológico en una sociedad del Estado. Los trabajadores se concentran en la Legislatura bonaerense para expresar su rechazo.


Este miércoles la Legislatura bonaerense comenzará a tratar en comisiones el proyecto de ley que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof que busca transformar al Instituto Biológico “Tomas Perón” de La Plata en una sociedad del Estado, abriendo la puerta al ingreso de laboratorios privados.

Por ese motivo los trabajadores del Instituto Biológico se concentrarán a las 9:30 horas en las inmediaciones de la Legislatura bonaerense para mostrar su rechazo a la iniciativa que, aseguran, podría desembocar en la pérdida de muchas funciones sociales que por estas horas lleva adelante el organismo provincial.

Si bien el proyecto que pretende transformar la estructura del Instituto Biológico se tratará de manera remota en la Comisión de Industria y Minería de la Cámara de Diputados bonaerense, los trabajadores se instalarán en la puerta del parlamento provincial para aguardar el dictamen del cuerpo.

“Concentramos a las 9:30 en 7 y 51. Aunque la comisión es virtual, vamos a estar a la espera del dictamen con apoyo de trabajadores de otros organismos para mostrarle a la sociedad que estamos en contra del proyecto y explicarle cuáles son los motivos”, precisaron los empleados del Instituto Biológico..

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, el proyecto del Instituto Biológico mañana recibirá el dictamen favorable de la Comisión de Industria y Minería, habida cuenta de que el Frente de Todos controla cuatro de los siete integrantes del cuerpo parlamentario. Otra confirmación es que la iniciativa tendrá la redacción original.

“Hay mucha incertidumbre y preocupación dentro del Instituto Biológico, pero también mucha unión para seguir defendiendo la institución. Tenemos muchas preguntas sin respuesta, queremos saber cómo seguimos trabajando y qué va a pasar con todas las funciones que no están contempladas, no nos responden nada”, se quejaron.

En rigor, el proyecto de Kicillof para transformar el Instituto Biológico en una sociedad del Estado nunca fue debatido con los trabajadores, aunque parezca mentira. El único contacto formal con un funcionario provincial se dio la semana pasada cuando el jefe de Asesores del Ministerio de Salud, Enio García, se acercó a la institución.

La visita de García terminó en medio de un clima de tensión, gritos y reproches. Incluso en los videos se observan momentos de extremo nerviosismo, cuando el director provincial del Instituto Biológico, Arturo Hoya, prepotea a uno de los empleados.

Pese a la visita del jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, los trabajadores del Instituto Biológico no obtuvieron ninguna respuesta ni compromiso sobre el proyecto de ley que este miércoles se comenzará a tratar en comisiones en la Cámara de Diputados provincial.

Por otra parte,los trabajadores del Instituto Biológico tampoco tuvieron ningún diálogo con los legisladores provinciales del Frente de Todos. Los oficialistas que integran la Comisión de Industria y Minería de Diputados son César Valicenti (presidente), María Laura Ramírez (secretaria), Soledad Alonso (vocal) y Molle Matías (vocal).

Los cuatro diputados provinciales del Frente de Todos votarían a favor del proyecto de Kicillof para transformar al Instituto Biológico en una sociedad del Estado. Por su parte, la oposición de Juntos, que controla a los otros tres legisladores que integran el cuerpo, se votaría en contra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias