lunes 27 de junio de 2022 - Edición Nº1300

Provincia | 16 feb 2022

POLÍTICA

Senadores de Juntos le pide a Kicillof que revele los datos sobre abandono escolar

El bloque opositor reclamó que la gestión de Axel Kicillof brinde información del abandono escolar desde el inicio de la pandemia de coronavirus.


A 14 días de inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, desde el bloque de senadores de Juntos salieron a presionar a la gestión de Axel Kicillof para que a través de la cartera educativa que conduce, Alberto Sileoni, se brinde información del abandono escolar durante el ciclo lectivo 2020/2021.

Mediante un proyecto ingresado por la senadora de Tres de Febrero y vicepresidenta del Pro bonaerense, Daniela Reich, la oposición intenta determinar “la cantidad de niños, niñas y adolescentes que abandonaron su trayectoria escolar en 2020 y 2021 y que aún no han vuelto a tomar contacto con la escuela”.

“La educación es un derecho humano consagrado en la Convención de los Derechos del Niño, nuestra Constitución Nacional y Provincial. De acuerdo a la normativa vigente, el gobierno provincial tiene la obligación de ser garante del mismo, de manera de que todas las niñas, los niños y adolescentes que viven en la Provincia accedan a una educación de calidad e inclusiva”, remarcó la también secretaria de bloque de senadores de Juntos, Daniela Reich.

Asimismo, la senadora Daniela Reich requirió conocer cuáles son las “estrategias previstas desde la Dirección General de Cultura y Educación para retomar contacto con los estudiantes y cuantos fueron incorporados al programa “Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación” (ATR),  qué porcentaje de ellos retomaron efectivamente su trayectoria educativa, y cuántos aún no pudieron lograr su revinculación”.

Además, en el texto parlamentario se solicita que se informe cuántos estudiantes participaron de los diferentes programas que desde el 2020 se vienen implementando y cuáles fueron los resultados logrados y qué nuevas estrategias tiene prevista la Dirección General de Cultura y Educación para lograr la revinculación con los alumnos.

A la par de la solicitud presentada en la Legislatura bonaerense, desde la agrupación Padres Organizados reclamaron en un encuentro que mantuvieron este martes con el ministro Sileoni contar con información pública y accesible sobre los niveles de matriculación previos y posteriores a la pandemia de Covid.

“Desde la Provincia reconocieron el daño psico pedagógico que han sufrido todos los niños, niñas y adolescentes así como la pérdida de contenidos pedagógicos. En ese sentido, manifestaron la necesidad de trabajar en pos de priorizar los contenidos prioritarios. Le hicimos llegar nuestra preocupación particular por los talleres de las escuelas técnicas”, explicaron los Padres Organizados.

En este sentido, Sileoni afirmó que hay 5.200.000 alumnos en la provincia de Buenos Aires y que sólo 62.000 quedaron sin escolaridad regular en nivel secundario. “Se comprometió a hacernos llegar todos los datos que creamos necesarios”, aseguraron los Padres Organizados.

Otro de los datos que aportó el titular de la cartera de Educación, Alberto Sileoni, fue que de las 13.400 escuelas bonaerenses hay 200 que estarían en riesgo de poder dar inicio al ciclo lectivo el próximo 2 de marzo y que la Provincia envió $3.100.000 millones a los Consejos Escolares para poder acondicionar la infraestructura escolar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias