miércoles 08 de diciembre de 2021 - Edición Nº1099

Nación | 16 oct 2021

LEY DE ETIQUETADO

Finalmente diputados del oficialismo y la oposición acuerdan dar luz verde a la Ley de Etiquetado Frontal

La ley de etiquetado frontal se tratará en la sesión del próximo 26 de octubre. El Frente de Todos cedió a los reclamos de Juntos por el Cambio.


La Cámara de Diputados volverá a sesionar el próximo 26 de octubre con un temario consensuado que incluye la ley de etiquetado frontal, la Ley Ovina, un proyecto para personas en situación de calle y otro de beneficios para el sector viñatero, varios de los textos que empantanaron la última convocatoria.

Tras una serie de reuniones entre los principales referentes parlamentarios del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y del resto de los bloques minoritarios desarrolladas en los últimos diez días, finalmente se saldaron las diferencias que hicieron fracasar la sesión prevista para el pasado martes 5.

Es que, en la última sesión, el oficialismo sólo reunió 122 diputados en el recinto para tratar la Ley de Etiquetado Frontal, que podría perder estado parlamentario a fin de año. Desde la oposición pedían ampliar el temario para acompañar la iniciativa.

Según dieron a conocer los diputados de Juntos por el Cambio el desacuerdo se dio por “las formas en las que el bloque oficialista convocó a la sesión” y porque “no se incluyeron proyectos como el de la Ley Ovina” en el temario.

Vale recordar, que la última sesión se realizó el 8 de julio para la presentación del informe del entonces Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y en cuanto a tratamiento de proyectos, hay que remontarse al 1 de julio.

QUÉ ES EL ETIQUETADO FRONTAL

Entre los puntos más salientes, la ley de etiquetado frontal advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

También, la ley de etiquetado frontal promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles al prohibir la publicidad, promoción y patrocinio de todos los productos que tengan uno de los nutrientes críticos en exceso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias